Los koalas como especie pertenecen a la clasificación de animales conocidos como los marsupiales. Se diferencian del resto de los animales por la forma en que tienen su descendencia, la cual nace viva pero en una etapa muy temprana de su desarrollo. Luego, el pequeño koala permanece en la bolsa de la madre donde se alimenta, se mantiene caliente y continúa desarrollándose. Se quedará allí durante aproximadamente seis meses antes de que salgan.
Aun existen un montón de preguntas sobre la especie koala. Se sabe que han existido durante millones de años, muchas personas creían que estaban relacionados con los osos, sin embargo la evidencia de ADN demuestra que no hay absolutamente ninguna relación genética con estos animales. Aún así, todavía hay personas que no lo saben, no es raro escuchar a alguien llamarlos incorrectamente como ¨los osos koalas¨.
La especie koala son marsupiales muy pequeños, con un tamaño entre los 2 y 3 pies. Su peso varía entre 10 libras y 30 libras para aquellos que son más grandes. Tienen una nariz grande y ojos pequeños, su cuerpo está cubierto con una piel gruesa y puede tener colores como el gris, negro, marrón y el blanco.
Viven principalmente en los árboles, solo bajan a la tierra si es necesario. En ocasiones lo hacen para encontrar agua, un nuevo lugar para vivir, comida o seguridad, sin embargo pasan casi toda su vida en los árboles. Así pueden esconderse de los depredadores. Ellos no se columpian de un árbol a otro como las personas suponen, por el contrario, suben y bajan de ellos.
Son animales aislados aunque a menudo viven cerca unos de otros. Aún cuando tienen algún tipo de comunicación con los individuos de su especie que están a su alrededor, ellos tienden a querer estar solos la mayor parte del tiempo. La excepción es cuando se aparean, o cuando las hembras cuidan de su cría. En este aspecto son muy cuidadosos y es reconfortante ver cómo un koala interactúa con su hijo.
La especie koala tiene un metabolismo muy lento, y no reciben mucha energía de los alimentos que consumen. Esta es la razón por la que descansan y duermen hasta 18 horas diarias, el resto lo pasan buscando comida o aseándose. Los koalas buscan su comida durante la noche cuando el clima está más fresco, así pueden conservar la humedad en sus cuerpos. Consumen más de 50 tipos diferentes de hojas de eucalipto, cuando tienen dificultades para encontrar esta fuente de alimento, entonces tratan de sustituirla por otra para sobrevivir. Los koalas, como especie, son comedores quisquillosos por lo que pasarán por alto muchos tipos de hojas en busca de aquellas que realmente les gustan.
Mediante el estudio de restos fósiles se sabe que la especie koala ha estado en la Tierra desde aproximadamente 40 millones de años. Muchos se preguntan cómo un animal tan lento es capaz de seguir viviendo en un entorno tan cambiante. La respuesta es que su población ha disminuido considerablemente en número, ya hay menos de la mitad de la cantidad de koalas que había hace años atrás.
Actualmente existen muchos factores que afectan el futuro de la especie koala. Los seres humanos destruyen su medio ambiente y el inicio de incendios es una de las razones principales que dificultan su supervivencia. La introducción de las carreteras, los perros e incluso las enfermedades, siguen siendo fuertes amenazas para ellos.
Algunos grupos ecologistas han comprendido que el futuro de los koalas es incierto. Están haciendo todo lo posible para aumentar la conciencia sobre las necesidades de estos animales y se esfuerzan por mantener su entorno natural protegido, de forma que puedan seguir viviendo allí sin riesgos.